PROGRAMA DE INTEGRIDAD

Programa de integridad de Corredor Panamericano II S.A.

La entrada en vigencia de la Ley N° 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas a partir del año 2018, plasma en la normativa argentina un cambio cultural que ya venía tomando impulso en la manera en que las empresas se relacionan con el Estado en todos sus niveles y se desenvuelven en el desarrollo de sus negocios. En el ámbito de la obra pública este cambio cultural y normativo es de gran importancia y en Corredor Panamericano II S.A. (“Corredores”) lo recibimos con enorme satisfacción.

Es política de Corredores cumplir con todas las leyes, reglamentaciones y convenciones nacionales e internacionales en materia de soborno y anticorrupción aplicables en la República Argentina, incluyendo especialmente la Ley N° 27.401, así como toda la normativa que pueda resultar aplicable en cualquier país en el que Corredores desarrolle sus actividades.

Nuestro compromiso primordial con nuestros clientes, proveedores, accionistas y con nosotros mismos es proceder de manera ética y honesta en todo momento. Desarrollar nuestros negocios con integridad y confianza es uno de nuestros valores esenciales, y la razón por la cual nuestro Programa de Integridad es tan importante.

De acuerdo con la de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas - Ley N° 27.401 y sus regulaciones relacionadas en materia de delitos contra la administración pública, Corredores adoptó su Programa de Integridad para prevenir el soborno, el fraude y los delitos relacionados con la corrupción según la mencionada ley y las mejores prácticas que así lo indican en la materia.

Nuestro Programa de Integridad, se ajusta a las características propias de la organización, lo que nos permite llevar a cabo nuestros negocios con un alto nivel de integridad y brindar a la gerencia, empleados, miembros de la organización, proveedores y contratistas un mensaje claro de transparencia y forma de trabajar, con el compromiso con la integridad en todos los niveles.

Todos los empleados, en cada uno de los niveles y áreas de nuestro negocio, deben familiarizarse con nuestro Programa de Integridad y comprometerse desde el entendimiento, con sus normas y conductas.

Nuestro Programa de Integridad tiene la intención de guiar bajo valores de transparencia, ética e integridad, proporcionando pautas y procedimientos claros para prevenir, identificar, detectar y responder frente las potenciales o reales violaciones de las regulaciones aplicables. Su implementación y cumplimiento está a cargo de la Oficial de Cumplimiento quien es a su vez la responsable de la Gerencia de Integridad & Compliance y reporta directamente a Directorio.

Asimismo, desde la Gerencia de Integridad & Compliance se trabaja de manera activa y responsable en el Plan de Integridad y sus normas de actualización, así como también el diseño e implementación de las políticas y los procedimientos para evitar posibles violaciones de nuestro Programa de Integridad, las leyes y regulaciones antes mencionadas. Esta gerencia, planifica, coordina, brinda formación y evalúa a los empleados de manera regular para garantizar que todos ellos estén al tanto de cualquier cambio en su desarrollo.

Con respecto a la detección de posibles violaciones, Corredores garantiza a través de un Canal de Denuncias una plataforma de comunicación para informar sobre presuntas irregularidades. Corredores ha desarrollado también una Política de Protección al Denunciante e investigación de Denuncias, de manera tal que se cuente con los mecanismos e incentivos adecuados acerca de cualquier violación del Código de conducta. Con relación a la gestión de riesgos, la Gerencia de Integridad & Compliance es responsable de entrevistar a las personas involucradas en un incidente e implementar medidas correctivas si se detecta una violación o irregularidad. Dichas medidas incluyen principalmente la remoción de las personas involucradas frente a un incumplimiento del Código de conducta en base a una investigación fundada y las Reglas y Procedimientos específicos de Prevención de Ilícitos, Fraude y Corrupción. Se considera falta grave la no concurrencia a las sesiones de formación y capacitación del Programa de Integridad.

La Gerencia de Integridad & Compliance actúa en permanente sinergia con el departamento legal para comprender y cumplir los requisitos legales e implementar las medidas que se ajusten a ello.

Nuestro Programa de Integridad está compuesto por:

  • Código de Conducta Empresarial
  • Código de Conducta para Proveedores y socios comerciales
  • Reglas & Procedimientos para prevenir ilícitos, fraudes & corrupción, que comprende:
    • Política y procedimientos contra el soborno y la corrupción;
    • Política y procedimientos sobre dádivas & hospitalidad;
    • Política y procedimientos para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
    • Política y procedimientos sobre Conflictos de Interés.
  • Canal de denuncias
  • Formación y capacitación
  • Oficial de Cumplimiento con dedicación exclusiva.

Canales de denuncias

Denuncias vía web

Denuncias telefónicas:
0 800 122 7374 / 0 800 999 4636
1: operador | 2: mensaje grabado | 3: Fax

Denuncias vía e-mail:
denuncias.copai@resguarda.com